Del mono

Clínica de Salud Pública

La vacuna contra la viruela del simio se proporciona con cita el mismo día en nuestra Clínica de Salud Pública, 650 Newtown Pike, los lunes-jueves de cada semana.

No tiene que ser residente del condado de Fayette para recibir la vacuna. Un tutor legal debe estar presente en el momento de la vacuna para cualquier persona menor de 18 años.

Si bien la viruela del mono puede representar un riesgo para todos, el número limitado de vacunas en estos momentos significa que se debe priorizar a las personas con mayor riesgo, estas son las personas que informen alguno de los siguientes casos:

  • Han tenido contacto cercano con alguien que se sabe o se sospecha que tiene el virus de la viruela del mono (contacto directo de piel con piel u otro contacto cercano).
  • Tienen un diagnóstico de VIH.
  • Tienen un diagnóstico  en los 12 meses anteriores de clamidia, gonorrea o sífilis temprana.
  • Reciben medicamentos para prevenir la infección por VIH (PrEP).
  • Intercambian sexo por dinero o artículos no monetarios.
  • Asistieron a un evento o lugar donde había un alto riesgo de exposición a una persona o personas con el virus de la viruela del mono a través del contacto piel con piel o contacto sexual.
  • Son hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero que son sexualmente activas.
  • Son trabajadores de laboratorio que rutinariamente realizan pruebas del virus de la viruela del mono o del ortopox.
  • Son profesionales de la salud que en los últimos 14 días han tenido una exposición ocupacional de alto riesgo sin usar el equipo de protección personal recomendado.
  • Son individuos que, dependiendo del caso, se determine que corren un alto riesgo de contraer la viruela del mono.

No es necesario ser residente del condado de Fayette para recibir la vacuna. Cualquier persona sin acceso a internet o que necesite ayuda para registrarse puede llamar al 859-899-2222. Estamos experimentando una gran cantidad de llamadas por lo que podría haber una espera prolongada.

Si usted ha dado positivo o tiene síntomas de viruela del mono o COVID-19 , quédese en casa. Un representante legal debe estar presente en el momento de la vacuna para cualquier persona menor de 18 años. 

Información sobre la viruela del mono

La viruela símica (del mono)   es una enfermedad rara causada por una infección con el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono es parte de la misma familia de los virus la variola, el virus que causa la viruela. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves, y la viruela del mono rara vez es mortal. La viruela del mono no está relacionada con la varicela.

Haz click en la imagen para agrandarla.

La viruela símica o del mono se descubrió en 1958 cuando dos brotes de una enfermedad similar a la viruela ocurrieron en colonias de monos mantenidos para investigación. A pesar de ser llamada “viruela del mono”, la fuente de la enfermedad sigue siendo desconocida. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.

El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970. Antes del brote de 2022, ya se había informado sobre la viruela del mono en personas de varios países de África central y occidental. Anteriormente, casi todos los casos de viruela del mono en personas fuera de África estaban relacionados con viajes internacionales a países donde la enfermedad ocurre comúnmente o a través de animales importados. Estos casos ocurrieron en múltiples continentes.

Obtenga más información en los CDC: Información sobre la viruela del mono .

Información Adicional

  • Cómo hacerse la prueba
    Si tiene síntomas de viruela del mono, por favor comuníquese con su proveedor de atención médica o visite un centro de tratamiento urgente para ver si debe hacerse la prueba y recibir tratamiento. Aíslese en casa hasta que pueda ser visto. Use una máscara facial en su cita y asegúrese de que las lesiones estén completamente cubiertas. Cuando llegue, dígale al proveedor que está experimentando síntomas consistentes con la viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela símica o del mono es una enfermedad rara causada por una infección con el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono es parte de la misma familia de los virus la variola, el virus que causa la viruela. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves, y la viruela del mono rara vez es mortal. La viruela del mono no está relacionada con la varicela.

.

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares y de espalda

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Escalofríos

  • Agotamiento

  • Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas, y pueden aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

El sarpullido pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. A veces, las personas tienen el sarpullido primero seguido de los otros síntomas. Otros solamente experimentan el sarpullido.